SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1DISCURSO E ENUNCIAÇÃO NO CONTEXTO DE TRABALHO JURÍDICO PENAL: A SÚMULA 610-STF índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

LUCCHESI, Dante  e  ROCHA, Franciane. EL EMPLEO DEL PRESENTE COMO NICHO ESTRUCTURAL DEL CAMBIO QUE AFECTA LA EXPRESIÓN DEL FUTURO EN PORTUGUÉS BRASILEÑO. Lingüística [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.123-142.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20220008.

La sustitución de la forma de futuro simple por una perífrasis formada por el verbo ir en el presente seguido por el infinitivo del verbo principal encaja en una tendencia general de las lenguas románicas a reemplazar formas verbales sintéticas por formas analíticas que se remontan a sus originales latinos. Este cambio está muy avanzado en Brasil, con el futuro simple casi ausente del habla vernácula brasileña, aunque su uso permanece en la escritura y en los registros más formales de la lengua. Sin embargo, el uso del presente de indicativo para la expresión futura se configura constante, correspondiendo esta variante en promedio a una quinta parte de las formas verbales que expresan futuro.

Con base en un análisis variacionista cuantitativo, este artículo buscará caracterizar este uso como un nicho estructural en el proceso de variación y cambio, el cual está determinado por restricciones estructurales muy precisas, pero no es afectado por factores extralingüísticos, lo que explicaría su mantenimiento.

Palavras-chave : futuro verbal; presente del indicativo; variación e cambio lingüísticos; portugués brasileño; nicho estructural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )