SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1EL LÉXICO RELATIVO A LAS HUERTAS EN EL LIBRO DE AGRICULTURA DE ALONSO DE HERRERA: LOS VERBOS DE DOBLE RÉGIMENDISCURSO Y ENUNCIACIÓN EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO JURÍDICO PENAL: EL SUMARIO 610-STF índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ACERO, Nibaldo  y  FIGUEROA, Ximena. EL KHIPU COMO DIÁLOGO NOSTÁLGICO ENTRE POESÍA Y PLÁSTICA: UNA LECTURA INTERMEDIAL DE LA OBRA DE JORGE E. EIELSON. Lingüística [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.91-104.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20220006.

El artículo propone una lectura intermedial de algunas de las obras poéticas y plásticas del autor peruano Jorge Eduardo Eielson (JEE), desde tres aspectos indagatorios que tienen como centro el instrumento antropológico andino del khipu: primero, desde la exploración de la nostalgia, como nudo o amarre de la experiencia entre el pasado y el presente; luego, desde la poética del cuerpo y el extrañamiento, la que hace converger las emociones propias del desplazamiento de lo corpóreo; y por último, desde la perspectiva de los tránsitos neovanguardistas que resumen lo local (de Perú) y lo global (de Europa).

Se sostiene como hipótesis, que el khipu, en tanto objeto sistemático en la obra poética y plástica de Eielson, puede funcionar como estrategia socioestética de análisis, lo cual permitirá leer los objetos culturales producido por JEE con una lógica de cruce trenzado entre experiencias, emociones y territorios.

Palabras clave : Khipu; poesía; artes visuales; nostalgia; intermedialidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )