SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1SCALARITY AND PROTOTYPE IN THE DOMAIN OF INTERCALATION: THE CASE OF TEMPORAL CIRCUMSTANTIAL HYPOTATIC CLAUSES IN ORAL MEXICAN SPANISHTHE VOCABULARY ABOUT VEGETABLE GARDENS IN ALONSO DE HERRERA’S LIBRO DE AGRICULTURA: THE DOUBLE REGIME’S VERBS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

MURUJOSA, Marisol  and  SEVILLA, Yamila. LA ASIMETRÍA SUJETO/OBJETO EN LA COMPRENSIÓN DE CLÁUSULAS DE RELATIVO EN ESPAÑOL: UN RECORRIDO EMPÍRICO Y TEÓRICO. Lingüística [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.47-68.  Epub June 01, 2022. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20220004.

En este artículo presentamos un recorrido crítico sobre las diversas investigaciones realizadas hasta el momento en torno a la asimetría sujeto/objeto en la comprensión de oraciones de relativo en español. Revisamos los hallazgos alcanzados hasta aquí mediante distintas técnicas experimentales y ofrecemos un panorama de lo que esos descubrimientos aportan en la discusión de las principales propuestas teóricas sobre la comprensión de oraciones. Nos enfocamos en cuatro aspectos de las cláusulas relativas en español que pueden permitir enriquecer las hipótesis con las que contamos: (i) la ambigüedad estructural, (ii) la variedad de tipos de relativas en español (encabezadas, semilibres y libres), (iii) el orden de constituyentes y (iv) la información de animacidad y los rasgos de género, número y caso de los nominales de las relativas. Intentamos así identificar qué sabemos, qué resta por comprender y cuáles son las direcciones más relevantes de la investigación en español para informar los modelos teóricos contemporáneos.

Keywords : comprensión de oraciones; cláusulas de relativo; resolución de ambigüedades; memoria; configuración sintáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )