SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1SCALARITY AND PROTOTYPE IN THE DOMAIN OF INTERCALATION: THE CASE OF TEMPORAL CIRCUMSTANTIAL HYPOTATIC CLAUSES IN ORAL MEXICAN SPANISH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

MAZUELOS MRAK, Mercedes Laura. LA CONSTRUCCIÓN DEL ENUNCIADOR EN LOS CIELITOS PATRIÓTICOS SOBRE LA INDEPENDENCIA AMERICANA. Lingüística [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.9-28.  Epub June 01, 2022. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20220002.

Este artículo analiza la construcción del enunciador en un corpus de cielitos patrióticos sudamericanos del siglo XIX, desde de los aportes teóricos de la Lingüística Sistémico -Funcional. Esta elección se debe a que dicha perspectiva, al relacionar forma, función del lenguaje y contexto, permite poner en evidencia la estrecha relación existente entre los elementos lingüísticos empleados y las cualidades del enunciador requeridas por el marco histórico-cultural del género en cuestión.

Luego del análisis, se concluye que el enunciador constituye un “sujeto dicente” quien, en tanto protagonista de la situación en la que se realiza el recitado, se erige como voz autorizada gracias a sus conocimientos , experiencias y habilidades para narrar, mediante el canto y la música, hechos fundamentales de la independencia latinoamericana. Simultáneamente, interactúa con los demás participantes, específicamente con el pueblo, al que debe informar pero también educar y divertir. Así, finalmente podrá lograr su objetivo: fundar la patria.

Keywords : Cielitos; Enunciador; Lingüística Sistémico Funcional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )