SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2ADVERBIOS EM -MENTE Y ADJETIVOS ADVERBIALES OFRECEN CONTRIBUCIONES DISTINTAS PARA LA ESTRUCTURA INFORMACIONAL DE LA ORACIÓN“(EU SÓ) SEI QUE” ES UN MARCADOR DISCURSIVO: FUNCIONES TEXTUAL-INTERACTIVAS DE CONSTRUCCIÓN CON EL VERBO “SABER” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

PORTILLO-FERNANDEZ, Jesús. HETEROGENEIDAD ENUNCIATIVA, LOCUTIVA Y TEXTUAL: ORÍGENES, ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD, INTENCIONALIDAD Y VOCES. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.117-137.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210026.

En este trabajo presentamos un estudio recopilatorio sobre las principales formas de heterogeneidad enunciativa, locutiva y textual. Analizamos los conceptos utilizados para describir: las facetas del hablante, las facetas del acto locutivo, el origen de la cita o el préstamo utilizado, los tipos de discurso referido, la pluralidad de perspectivas en el relato, las construcciones polifónicas, las metarrepresentaciones en la comunicación, la fusión enunciativa entre el sujeto fuente y el enunciador/locutor, las relaciones textuales y la composición textual. Por último, mediante la propuesta del concepto poliprosoponía, analizamos y definimos el proceso de creación literaria de múltiples enunciadores a través de la disociación mental.

Palabras clave : heterogeneidad enunciativa; heterogeneidad locutiva; heterogeneidad textual; poliprosoponía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )