SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2VERBAL PERIFRASIS FROM THE LINGUISTIC HISTORIOGRAPHY: CONTRAST BETWEEN SPANISH AND HISPANIC AMERICAN GRAMMARS OF THE 1ST HALF OF THE 20TH CENTURYENUNCIATIVE, LOCUTIVE AND TEXTUAL HETEROGENEITY: ORIGINS, ASSUMPTION OF RESPONSIBILITY, INTENTIONALITY AND VOICES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

VIRGINIO, Victor; PINHEIRO, Diogo  and  KENEDY, Eduardo. ADVERBIOS EM -MENTE Y ADJETIVOS ADVERBIALES OFRECEN CONTRIBUCIONES DISTINTAS PARA LA ESTRUCTURA INFORMACIONAL DE LA ORACIÓN. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.93-116.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210025.

Como la mayoría de las lenguas romances, el portugués tiene al menos dos tipos de modificadores verbales: los adverbios en -mente ("vencer fácilmente") y los adjetivos adverbiales ("vencer fácil"). Intrigados por su aparente intercambiabilidad, varios investigadores buscaron resaltar la existencia de diferencias sintácticas, semánticas y estilísticas entre ellos. En este estudio, buscamos contribuir a esta literatura sugiriendo que los adverbios canónicos en -mente (ACs) y los adjetivos adverbiales (AAs) también son distintos desde un punto de vista informativo. Específicamente, sostenemos que los últimos, pero no los primeros, rechazan la presencia de elementos adicionales en el dominio pragmático del enfoque. Para verificar esta hipótesis, realizamos un experimento de juicio de aceptabilidad.

Los resultados mostraron que las oraciones con AAs se consideran significativamente más aceptables cuando el adverbio es el único elemento en el dominio de enfoque (p = 0.007), mientras que la misma diferencia no se verifica en oraciones con ACs (p = 0.21).

Keywords : adjetivos adverbiales; adverbios en -mente; estructura informativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )