SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2THE IDENTITY (IES) OF THE WOMAN TRANSLATED IN CONCEPTS DENOMINATED BY THE TERM CASAMENTO CIVIL THROUGH OUT THE HISTORY OF BRAZILIAN LEGISLATIONADVERBS WITH SUFFIX -MENTE AND ADVERBIAL ADJECTIVES OFFER DIFFERENT CONTRIBUTIONS TO THE INFORMATION STRUCTURE OF THE SENTENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

MARTINEZ-ATIENZA, María. LAS PERÍFRASIS VERBALES DESDE LA HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA: CONTRASTE ENTRE GRAMÁTICAS ESPAÑOLAS E HISPANOAMERICANAS DE LA 1ª MITAD DEL SIGLO XX. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.65-91.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210024.

Nuestro objetivo es analizar el tratamiento de las perífrasis verbales en un corpus de gramáticas del español publicadas en Hispanoamérica y en España durante la primera mitad del siglo XX. Para ello, comprobaremos, en primer lugar, el tipo de análisis gramatical que estas obras desarrollan desde el punto de vista teórico y, en segundo lugar, mostraremos el objetivo didáctico común que persiguen: la enseñanza de la lengua española a nativos, determinado, en buena medida, por la profesión y los conocimientos de los propios autores. A partir de los datos obtenidos, estableceremos una confrontación con los resultados alcanzados en Martínez-Atienza (2016), donde analizábamos las perífrasis verbales en otro corpus de gramáticas españolas publicadas en España, que contrasta con el presente trabajo, constituido por un corpus de gramáticas españolas publicadas en España y en Hispanoamérica. Demostraremos que la finalidad a la que están destinadas las obras condiciona su contenido y la forma en que este se presenta.

Keywords : gramáticas de español; Hispanoamérica; España; perífrasis verbales; orientación didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )