SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2ANÁLISE ENTOACIONAL DE CÓDIGOS DE ENDEREÇAMENTO POSTAL (CEP) NO PORTUGUÊS BRASILEIROA(S) IDENTIDADE(S) DA MULHER TRADUZIDA(S) NOS CONCEITOS DENOMINADOS PELO TERMO CASAMENTO CIVIL AO LONGO DA HISTÓRIA DA LEGISLAÇÃO BRASILEIRA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

CUCATTO, Mariana. CONSTRUCCIONES CONECTIVAS COMPLEJAS EN LA ARGUMENTACIÓN JURISDICCIONAL: EL CASO DE PARA MAYOR SATISFACCIÓN. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.31-47.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210022.

A partir del análisis de sentencias proferidas por la Suprema Corte de Buenos Aires, en este trabajo estudiamos el comportamiento de la expresión conectiva formulaica para mayor satisfacción, mediante la cual los jueces introducen argumentos que, si bien no resultan dirimentes, sí aumentan la fuerza persuasiva de sus sentencias.

Por medio de este dispositivo conectivo, la jurisdicción hace saber que procederá a abundar en razones para responder más y mejor a las pretensiones y defensas. Postulamos que para mayor satisfacción instaura vínculos interpretativos múltiples, ya que conjuga una triple función conectiva: contraste + adición + cierre. Mostramos que dicha expresión suele formar parte, a su vez, de complejas construcciones conectivas, las cuales resultan altamente productivas, puesto que no solo iconizan un límite entre los argumentos dirimentes y los no dirimentes, sino que además colectan y sintetizan los argumentos dirimentes, e, incluso, la conclusión o decisión sostenida por estos.

Palavras-chave : Argumentación jurisdiccional; conectores formulaicos; para mayor satisfacción; construcciones conectivas complejas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )