SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2CONSTRUCCIONES CONECTIVAS COMPLEJAS EN LA ARGUMENTACIÓN JURISDICCIONAL: EL CASO DE PARA MAYOR SATISFACCIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ALMEIDA, Ayane Nazarela Santos de  y  OLIVEIRA JR, Miguel. ANÁLISIS ENTONACIONAL DE LOS CÓDIGOS POSTALES (CEP) EN PORTUGUÉS BRASILEÑO. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.9-29.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210021.

Este artículo tiene como objetivo analizar las características de entonación estándar en la producción de números de código postal (CEP) en el portugués brasileño hablado en los estados de Alagoas, Bahía y Sergipe. Inspirados en la literatura, seleccionamos para el análisis las variables prosódicas f0 variación, f0 declive y diferencia de tono (Ladd 2008, Swerts 1997, Oliveira Jr 2000). Las muestras de habla utilizadas fueron recolectadas y comprenden un proyecto financiado por CNPq. Comprobamos que el tono de borde alto era recurrente, marcando fronteras prosódicas dentro del enunciado y bajo al final del enunciado. También observamos que había una declinación de f0 dentro de las unidades prosódicas y que esta era más expresiva en el enunciado como un todo. Estos resultados sugieren que, al hacer un uso sistemático de patrones de entonación específicos en la enunciación de números CEP, los hablantes tratan las agrupaciones numéricas como expresiones declarativas típicas del portugués.

Palabras clave : prosodia; números nominales; entonación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )