SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1SEÑALES DE UNA DECAPITACIÓN MORAL: TRIBALISMO, IMPUNIDAD Y AUTOEXILIO EN TRES OBRAS MEXICANAS SOBRE NARCOVIOLENCIAISOGLOSAS FONOLÓGICAS WICHÍ/WEENHAYEK (MATAGUAYA): CONSONANTES EYECTIVAS, GLOTALIZADAS Y ASPIRADAS* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

MUNETON, Mercedes  y  DORTA, Josefa. ESTUDIO PRELIMINAR DE LA ENTONACIÓN BOGOTANA EN UN CORPUS SVO DE HABLANTES SIN ESTUDIOS SUPERIORES: F0, DURACIÓN E INTENSIDAD. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.57-78.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210005.

Este trabajo analiza los tres parámetros acústicos que modulan la prosodia del habla de Bogotá siguiendo las pautas de AMPER-Internacional. Los parámetros se analizan en función del sexo, la modalidad, los sintagmas y la tipología acentual. Los resultados muestran patrones específicos en la F0 y la duración, aunque no muy claros en la intensidad: los tonemas siguen el patrón específico descrito para las declarativas (descendente) e interrogativas (ascendente) del español; los picos tonales se sincronizan con vocal átona; las tónicas suelen tener una mayor duración que las adyacentes; cuando las diferencias de intensidad se sitúan en el contraste tónica-postónica, la primera siempre es la más intensa. En general, las dimensiones acústicas son significativamente mayores en voz femenina que en masculina. No obstante, dado que este es uno de los primeros trabajos que analiza los tres parámetros acústicos del habla bogotana, los resultados se deben tomar con cautela.

Palabras clave : prosodia; frecuencia fundamental; duración; intensidad; diferencias mínimas perceptibles.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )