SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1CONSIDERACIONES SOBRE (IN)FLEXIBILIDAD PRAGMÁTICA INFANTIL EN LA CLÍNICA DE LENGUAJEESTUDIO PRELIMINAR DE LA ENTONACIÓN BOGOTANA EN UN CORPUS SVO DE HABLANTES SIN ESTUDIOS SUPERIORES: F0, DURACIÓN E INTENSIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

FIGUEROA, Ximena  y  ACERO, Nibaldo. SEÑALES DE UNA DECAPITACIÓN MORAL: TRIBALISMO, IMPUNIDAD Y AUTOEXILIO EN TRES OBRAS MEXICANAS SOBRE NARCOVIOLENCIA. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.39-56.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210004.

A la luz de tres escrituras mexicanas contemporáneas analizaremos las distintas manifestaciones y consecuencias que la narcoviolencia ha tenido en el México contemporáneo. La crónica El hombre sin cabeza de Sergio González Rodríguez (2009) nos permitirá, en un primer momento, explorar los indicios rituales de las prácticas de tribalismo aún existentes para los sujetos del narcotráfico; luego, con la novela Trabajos del reino de Yuri Herrera (2004), podremos observar el problema de la impunidad y los elementos que dirigen la maquinaria de la dominación desde el Estado hacia los reinados de los narcotraficantes; y por último, a partir de la novela Señales que precederán al fin del mundo, también de Herrera (2009), se analizará el autoexilio y la recomposición de una nueva identidad como corolario de la insatisfacción que deben soportar los sujetos que son víctimas de la marginalidad y las injusticias al interior de las fronteras mexicanas. Tres obras narrativas que muestran las señales de una decapitación moral que se vive día a día en dicho espacio, tanto dentro y como fuera de sus fronteras.

Palabras clave : Decapitación moral y simbólica; narcoviolencia; tribalismo; impunidad; autoexilio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )