SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1COMMENTS ON CHILDREN’S PRAGMATIC (IN)FLEXIBILITY IN LANGUAGE CLINICPRELIMINAR STUDY OF THE INTONATION OF BOGOTÁ SPEAKERS WITHOUT HIGHER EDUCATION IN A SVO CORPUS: F0, DURATION AND INTENSITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

FIGUEROA, Ximena  and  ACERO, Nibaldo. SEÑALES DE UNA DECAPITACIÓN MORAL: TRIBALISMO, IMPUNIDAD Y AUTOEXILIO EN TRES OBRAS MEXICANAS SOBRE NARCOVIOLENCIA. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.39-56.  Epub May 28, 2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210004.

A la luz de tres escrituras mexicanas contemporáneas analizaremos las distintas manifestaciones y consecuencias que la narcoviolencia ha tenido en el México contemporáneo. La crónica El hombre sin cabeza de Sergio González Rodríguez (2009) nos permitirá, en un primer momento, explorar los indicios rituales de las prácticas de tribalismo aún existentes para los sujetos del narcotráfico; luego, con la novela Trabajos del reino de Yuri Herrera (2004), podremos observar el problema de la impunidad y los elementos que dirigen la maquinaria de la dominación desde el Estado hacia los reinados de los narcotraficantes; y por último, a partir de la novela Señales que precederán al fin del mundo, también de Herrera (2009), se analizará el autoexilio y la recomposición de una nueva identidad como corolario de la insatisfacción que deben soportar los sujetos que son víctimas de la marginalidad y las injusticias al interior de las fronteras mexicanas. Tres obras narrativas que muestran las señales de una decapitación moral que se vive día a día en dicho espacio, tanto dentro y como fuera de sus fronteras.

Keywords : Decapitación moral y simbólica; narcoviolencia; tribalismo; impunidad; autoexilio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )