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Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

CATRINI, Melissa  y  LIER-DEVITTO, Maria Francisca. CONSIDERACIONES SOBRE (IN)FLEXIBILIDAD PRAGMÁTICA INFANTIL EN LA CLÍNICA DE LENGUAJE. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.29-38.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210003.

Se sabe que el habla de los niños puede ser tan impredecibles hasta el punto de sacudir el “límite consolidado por el lenguaje” (Figueira 2015: 174). Hay situaciones en las que consigue un efecto de corte que acaba separando el habla de determinados niños del conjunto de hablas reconocidas como “normales”. Manifestaciones sintomáticas del habla pueden poner en jaque la dinámica de la comunicación y lo que se concibe como (in) flexibilidad pragmática. Este trabajo discute la cuestión de la presencia o ausencia de flexibilidad pragmática en niños con habla sintomática y, para ello, incluye observaciones de la situación dialógica entre niño y adulto en el contexto de la Clínica del Lenguaje. El análisis tiene el estructuralismo europeo como trasfondo teórico sobre el lenguaje y, sobre el hablante y la clínica, se acerca al psicoanálisis. Se concluye que identificar la (in) flexibilidad pragmática en niños con habla sintomática no ayuda al encuentro del clínico con la singularidad del habla infantil.

Palabras clave : (in) flexibilidad pragmática; habla sintomática; clínica de idiomas; adquisición de lenguaje.

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