SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1CONSIDERACIONES SOBRE (IN)FLEXIBILIDAD PRAGMÁTICA INFANTIL EN LA CLÍNICA DE LENGUAJE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ROMAN, Ivonne Fuentes; OSORIO, Elizabeth Donoso  y  HERRERA, Carolina Iturra. ACTIVIDADES E INTERACCIONES EN CLASES PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA. Lingüística [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.9-27.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20210002.

Este estudio se centra en la enseñanza de la comprensión lectora a partir del análisis de actividades e interacciones en clases. Se utilizó un modelo mixto de carácter cualitativo que permitió el análisis de 38 clases de educación básica, grabadas como parte de la evaluación docente nacional chilena del año 2009 y 2013 cuyo tema era la comprensión de un texto en particular; se procedió a tipificarlas según momentos de lectura (antes, durante y después), los ciclos de interacción entre profesor-alumnos en función de la lectura.

Los resultados evidencian que hay actividades recurrentes que pueden constituir patrones, tanto en clases del 2009 como en 2013, que aun cuando dichas actividades propician el diálogo en un inicio, son protagonizadas por el docente a través de un discurso monologal, identificándose pequeños cambios en la interpretación en las muestras correspondientes al año 2013.

Palabras clave : comprensión lectora; interacción; lector estratégico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )