SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2ELEMENTOS PARA UN ABORDAJE INTERACCIONISTA DE LAS RELACIONES DEL DISCURSO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ROCHA, Luiz Fernando Matos. EL DISCURSO REPORTADO ES PROBLEMA; INTERACCIÓN FICTIVA, SOLUCIÓN: PATRONES DISCURSIVOS E INFORMACIONALES EN CORPUS DE HABLA ESPONTÁNEA DE PORTUGUÉS BRASILEÑO. Lingüística [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.131-149.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20200018.

Este artículo aborda dos fenómenos conceptualmente correlacionados, discurso reportado (DR) e interacción ficticia (IF) (Pascual 2014) basados en la Teoría de la Fictividad (Talmy 2000) sobre representaciones discrepantes de un mismo objeto: en este caso, el discurso. Se postula que DR e IF activan el Marco (Frame) de Conversación para estructurar la construcción discursiva; no obstante el primero se toma como fáctico o genuino y el segundo como ficticio o no genuino. En busca de evidencia empírica en C-ORAL-BRASIL I (Raso y Mello 2012), un corpus de habla espontánea informal de la diatopía mineira, se encontró que instancias de Discurso informado canónico representan problemas fácticos, mientras que las del Discurso informado en interacción ficticia, soluciones pro-fácticas, según el patrón discursivo “Problema-Solución” (Hoey 2001). Además, se observó que tales enunciados meta-enunciados, ficticios o fácticos, aunque tienen actos ilocucionarios únicos, se agrupan en marcos atencionales (Langacker 2008) que trascienden la singularidad de los componentes informativos, relacionándolos prosódica y pragmáticamente.

Palabras clave : Fictividad; Interacción ficticia; Discurso indirecto; Habla espontánea.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )