SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2EL IMPACTO DE O AMIGO DA ONÇA EN HISTORIETAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS: ETHOS Y HUMORFONOLOGÍA DEL TUCANO OCCIDENTAL EN UN VOCABULARIO MISIONERO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ECUATO-COLOMBIANO (SIGLO XVIII) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

OLIVEIRA, André Silva; PRATA, Nadja Paulino Pessoa  y  BASTOS, Sandra Denise Gasparini. EL COMPONENTE CONTEXTUAL Y LA EXPRESIÓN DE LA MODALIDAD VOLITIVA EN ESPAÑOL. Lingüística [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.31-50.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20200013.

Este trabajo se propone analizar aspectos relativos al Componente Contextual y su relación con el nivel morfosintáctico en la instauración de la modalidad volitiva en español con base en los discursos del Papa Francisco en viajes apostólicos. Para ello, adoptamos el modelo teórico de la Gramática Discursivo-Funcional (GDF) de Hengeveld y MacKenzie (2008) considerando que el Componente Contextual puede influir en la codificación morfosintáctica de las expresiones lingüísticas. Con base en Connolly (2014) y en Hengeveld y MacKenzie (2014), que presentan al contexto como una estructura compleja y multifuncional, proponemos algunas categorías de análisis relativas al Componente Contextual para el análisis de la modalidad volitiva en español. El análisis de los datos muestra que la codificación morfosintáctica para la expresión de la modalidad volitiva presenta diferencias, teniendo en cuenta el tipo de ambiente y el tipo de oyente a quien se dirige el Papa Francisco.

Palabras clave : Gramática Discursivo-Funcional; Componente Contextual; Modalidad Volitiva; Lengua Española; Papa Francisco.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )