SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2EL COMPONENTE CONTEXTUAL Y LA EXPRESIÓN DE LA MODALIDAD VOLITIVA EN ESPAÑOL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

CARMELINO, Ana Cristina  y  RAMOS, Paulo. EL IMPACTO DE O AMIGO DA ONÇA EN HISTORIETAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS: ETHOS Y HUMOR. Lingüística [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.9-29.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20200012.

Este artículo demuestra la longevidad de O Amigo da Onca, personaje de humor gráfico brasileño creado por Pericles Maranhão.

Publicado en la revista O Cruzeiro de 1943 a 1972, la historieta lo mostraba colocando a los demás en situaciones embarazosas. La hipótesis por ser trabajada es la de que el ethos de poco confiable de él se asocia con otras personas para producir humor y criticar lo que contribuye a perpetuar el personaje-título. El ejemplo por ser analizado en este trabajo es el del expresidente de Brasil, Michel Temer. El objetivo es mostrar, por medio de los dibujos que la aproximación de Temer a O Amigo da Onça funciona como técnica para producir humor, y sugiere suposiciones ideológicas sobre la forma de actuar del ex Presidente. El estudio se basa en los presupuestos de las teorías discursivas, como es el caso del campo del humor y las nociones de memoria y ethos.

Palabras clave : historieta política; ethos; O Amigo da Onca; Michel Temer.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )