SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1HOW CAN I FIND YOU ON FACEBOOK? YOU CAN FIND ME AS... QUESTIONS ABOUT METONYMY, LIQUID MODERNITY AND EMOTION IN ANTHROPONYMIACLASSICS OF HISPANIC PHILOLOGY IN NEW COLLECTION OF ASALE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

CALIFA, Martín  and  BELLORO, Valeria A.. MOTIVACIONES DISCURSIVAS PARA LA POSICIÓN DEL SUJETO INTRANSITIVO EN MOCOVÍ Y TOBA (GUAYCURÚES, ARGENTINA). Lingüística [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.102-125.  Epub June 01, 2020. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20200006.

El objetivo de este trabajo es examinar la posición del sujeto intransitivo en mocoví y toba (guaycurúes, Argentina) desde la perspectiva de la interfaz sintaxis-semántica-pragmática. Para ello se analiza un corpus de textos de ambas lenguas considerando la animacidad, estatuto informativo y accesibilidad cognitiva de los referentes codificados como sujetos. Los resultados indican que en las dos lenguas la posición preverbal manifiesta una restricción por los referentes animados, dados y de alta accesibilidad, y en contra de los inanimados, nuevos y de baja accesibilidad, lo que sumado a su baja frecuencia textual sugiere que es el orden de palabras marcado.

La posición posverbal, en contraste, no exhibe esas restricciones, lo que junto con su mayor frecuencia sugiere un carácter no marcado. La inspección más detenida, por último, revela que las dos lenguas poseen idiosincrasias, con la motivación semántica como más influyente en mocoví y la pragmática como dominante en toba.

Keywords : orden de palabras; semántica; pragmática; mocoví; toba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )