SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2La interpretación de los cuantificadores algunos y batzuk ‘algunos’ por parte de niños monolingües (español/euskera) y bilingües (euskera-español) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

RAMIREZ, María Laura et al. La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna. Lingüística [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.271-288.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20190028.

Investigaciones focalizadas en la función pragmática del habla dirigida al niño (HDN) han mostrado diferencias entre distintos grupos socioeconómicos (Hart y Risley 1995; Mastin et.al. 2016). En tanto estos estudios fueron realizados en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de Argentina puede contribuir a dar cuenta de la variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. Este trabajo se propone estudiar la relación entre el nivel socioeconómico y la función pragmática del HDN considerando la edad del niño y el nivel educativo de la madre a partir de 40 horas de audiograbación en los hogares de 20 niños (8-20 meses de edad). Se observó en el habla dirigida al niño que el incremento de la escolaridad materna aumenta la probabilidad de comentarios y reportes, en tanto que disminuye la probabilidad de directivas. El incremento en la edad del niño disminuye la probabilidad de preguntas.

Palabras clave : Habla dirigida al niño; función pragmática; escolaridad materna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )