SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Reported discourse and the expression of characters’ intentionality in a story-retelling by school-age children and adolescentsChildren’s humoristic utterances in focus:Pragmatic, cognitive and social implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

CRESPO ALLENDE, Nina  and  SILVA, María Luisa. Cuando las palabras del otro se hacen mías: discurso reportado y flexibilidad pragmática. En niños con desarrollo típico y con trastorno específico de lenguaje. Lingüística [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.215-234.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20190025.

Un tema de creciente interés en el estudio de narrativas infantiles es el uso del reporte del discurso y pensamiento de los personajes (DR). Sin embargo, no hemos hallado descripciones sistemáticas de su uso en niños hispanohablantes con problemas del lenguaje. Este estudio observa cómo ocurre el discurso y el pensamiento reportado (DR) comparando cualitativamente renarraciones de 25 niños con desarrollo típico (DT) y 25 niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de 7 años. Los resultados indican un patrón de desempeño similar, aunque con leves diferencias. Las diferencias descansan en la extensión y complejidad de las renarraciones y la distribución y frecuencia de uso de los diferentes mecanismos de DR. Estos resultados nos permiten concluir que mientras los niños con DT tienden a utilizar los mecanismos de DR en forma estratégica y pragmáticamente muy flexible, los niños del grupo TEL de la misma edad poseen limitaciones para desarrollar esas competencias en el mismo grado.

Keywords : discurso reportado; flexibilidad pragmática; renarración; TEL; lenguaje infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )