SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Expresiones locativas en la interacción: a la búsqueda del reconocimiento referencialCuando las palabras del otro se hacen mías: discurso reportado y flexibilidad pragmática. En niños con desarrollo típico y con trastorno específico de lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ALARCON NEVE, Luisa Josefina. Discurso reproducido y la expresión de la intencionalidad de personajes. Una historia recontada por niños y jóvenes en edad escolar. Lingüística [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.191-213.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20190024.

Este estudio analiza el discurso reproducido, de habla y pensamiento, y su relación con la expresión de intenciones y deseos de los personajes de un cuento recontado por niños y jóvenes mexicanos. Se compara la diversidad y frecuencia del uso de estilo directo e indirecto en 80 recuentos de niños de 1º grado (6-7 años), de 3º (8-9 años), de 6º (11-12 años) y 9º (14-15 años), bajo la premisa de que el uso del estilo indirecto, considerado lingüística y narrativamente más complejo, se incrementará con la escolarización.

Los resultados muestran disminución de estilo directo y aumento significativo de estilo indirecto, junto con una mayor expresión de intencionalidad a través de las muestras de los distintos grados. Estos resultados contrastan con el uso predominante de estilo directo y la ausencia de expresiones de intenciones y deseos en el cuento original, y muestran una reconstrucción narrativa creciente en los intercambios dialógicos de los personajes.

Palabras clave : discurso reproducido; recuento; desarrollo tardío del lenguaje; intencionalidad; estilo indirecto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )