SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Locative expressions in interaction: Looking for reference recognitionWhen other’s words become to be mine: reported speech and pragmatic flexibility in children with typical development and developmental language disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

ALARCON NEVE, Luisa Josefina. Discurso reproducido y la expresión de la intencionalidad de personajes. Una historia recontada por niños y jóvenes en edad escolar. Lingüística [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.191-213.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20190024.

Este estudio analiza el discurso reproducido, de habla y pensamiento, y su relación con la expresión de intenciones y deseos de los personajes de un cuento recontado por niños y jóvenes mexicanos. Se compara la diversidad y frecuencia del uso de estilo directo e indirecto en 80 recuentos de niños de 1º grado (6-7 años), de 3º (8-9 años), de 6º (11-12 años) y 9º (14-15 años), bajo la premisa de que el uso del estilo indirecto, considerado lingüística y narrativamente más complejo, se incrementará con la escolarización.

Los resultados muestran disminución de estilo directo y aumento significativo de estilo indirecto, junto con una mayor expresión de intencionalidad a través de las muestras de los distintos grados. Estos resultados contrastan con el uso predominante de estilo directo y la ausencia de expresiones de intenciones y deseos en el cuento original, y muestran una reconstrucción narrativa creciente en los intercambios dialógicos de los personajes.

Keywords : discurso reproducido; recuento; desarrollo tardío del lenguaje; intencionalidad; estilo indirecto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )