SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Prosody, pragmatics and emergency of syntax in the child’s languageReported discourse and the expression of characters’ intentionality in a story-retelling by school-age children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

ROJAS NIETO, Cecilia. Expresiones locativas en la interacción: a la búsqueda del reconocimiento referencial. Lingüística [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.171-189.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20190023.

La mirada al desenvolvimiento de la interacción infantil temprana permite constatar las menudas adaptaciones que realizan los niños en busca del encuentro comunicativo y el reconocimiento referencial. Este trabajo analiza los ajustes realizados para lograr el reconocimiento de referentes espaciales y el tipo de expresiones que los niños movilizan para ello.

Entre los 23-29 meses los niños adquieren amplios recursos expresivos que instancian diversos marcos locativos: deícticos, topológicos y landmarks nominales. Reclutan estos recursos en forma individual o combinada, exponen la actualización constante de su atención a las cambiantes condiciones dialógicas y calibran la informatividad de sus expresiones. Apelan a reiteraciones, sobre todo en condiciones de confirmación o alineamiento referencial, y combinan expresiones locativas en secuencias de progresividad informativa ante situaciones de aclaración o polémica respecto a una ubicación. En conjunto, el trabajo aporta evidencia de los despliegues infantiles tempranos de intencionalidad compartida, soporte de los intercambios comunicativos y fundamento de la cognición humana.

Keywords : expresiones locativas; intencionalidad compartida; reconocimiento referencial; progresividad informativa; secuencias dialógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )