SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2The political conscience through language: the comments of Carlos Martínez Vigil to neologismos y americanismos (1895) by Ricardo PalmaRethoric and graphic humor: fradinhos´ ethé, by Henfil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

HENDERSON, Carlos. El pretérito perfecto compuesto de correspondencias epistolares en el Uruguay de los siglos XVIII y XIX. Lingüística [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.51-79. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180016.

Resumen: En este artículo se investigan los casos de Pretérito Perfecto Compuesto (PPC) en un corpus de cartas epistolares del Uruguay de los siglos XVIII y XIX. Se sostiene que ya en esa época, dicho tiempo verbal codifica situaciones conceptualizadas en un marco temporal indeterminado. Se analizan los casos de Pretérito Perfecto Compuesto en 66 cartas, según el contexto en el cual aparezcan: con o sin determinantes temporales, en entornos colocacionales, relación significativa con casos circundantes de Pretérito Perfecto Simple (PPS) y la variación entre estos dos tiempos verbales en el mismo enunciado. Los resultados muestran, según cada caso, un fuerte componente formulaico, adverbios temporales indeterminados o ausencia de ellos, casos de PPS en contextos canónicamente reservados al PPC y variación entre ambos tiempos como estrategia discursiva para localizar las situaciones en un plano genérico (PPC) o en un plano de concretización (PPS).

Keywords : pretérito perfecto compuesto; adverbios temporales; referencia genérica; referencia de caso; Uruguay..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )