SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2De niñas y niños: las políticas lingüísticas de género en la educación primaria uruguayaEl pretérito perfecto compuesto de correspondencias epistolares en el Uruguay de los siglos XVIII y XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ORONO, Mariela. La conciencia política a través de la lengua: los comentarios de Carlos Martínez Vigil a neologismos y americanismos (1895) de Ricardo Palma. Lingüística [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.33-49. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180015.

El trabajo analiza las observaciones del filólogo uruguayo Carlos Martínez Vigil al libro Neologismos y americanismos (1895) del lexicógrafo peruano Ricardo Palma, en la “Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales” de Uruguay a lo largo de 5 artículos publicados entre abril y agosto de 1896. El estudio ilustra dos visiones sobre los criterios de validación de neologismos coexistentes en Hispanoamérica a fines del siglo XIX, a la vez que dos posiciones diferentes entre los intelectuales americanos de la época respecto de la independencia lingüística de los países hispanohablantes en relación con España, en particular en cuanto a la labor tutelar de la RAE. El análisis también muestra la posición de autoridad que estaban asumiendo los estudiosos hispanoamericanos del lenguaje.

Palabras clave : Neologismos; Ricardo Palma; Carlos Martínez Vigil; siglo XIX; ideologías lingüísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )