SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2About niñas y niños: gender-based linguistic policies in uruguayan primary educationThe compound past in epistolary correspondence of 18th and 19th centuries’ Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

ORONO, Mariela. La conciencia política a través de la lengua: los comentarios de Carlos Martínez Vigil a neologismos y americanismos (1895) de Ricardo Palma. Lingüística [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.33-49. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180015.

El trabajo analiza las observaciones del filólogo uruguayo Carlos Martínez Vigil al libro Neologismos y americanismos (1895) del lexicógrafo peruano Ricardo Palma, en la “Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales” de Uruguay a lo largo de 5 artículos publicados entre abril y agosto de 1896. El estudio ilustra dos visiones sobre los criterios de validación de neologismos coexistentes en Hispanoamérica a fines del siglo XIX, a la vez que dos posiciones diferentes entre los intelectuales americanos de la época respecto de la independencia lingüística de los países hispanohablantes en relación con España, en particular en cuanto a la labor tutelar de la RAE. El análisis también muestra la posición de autoridad que estaban asumiendo los estudiosos hispanoamericanos del lenguaje.

Keywords : Neologismos; Ricardo Palma; Carlos Martínez Vigil; siglo XIX; ideologías lingüísticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )