SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2La conciencia política a través de la lengua: los comentarios de Carlos Martínez Vigil a neologismos y americanismos (1895) de Ricardo Palma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

FURTADO, Victoria. De niñas y niños: las políticas lingüísticas de género en la educación primaria uruguaya. Lingüística [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.9-31. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180014.

En los últimos diez años, dos tendencias confluyeron en la educación uruguaya: el impulso de políticas lingüísticas de género y de políticas promotoras de la diversidad. En este trabajo examino esa confluencia a partir de un libro de texto oficial y del documento que estableció las bases para su elaboración, para indagar cómo se representa a las mujeres y cómo se relacionan esas representaciones con las prácticas lingüísticas. Evalúo en particular el uso del lenguaje inclusivo, componente principal de las políticas lingüísticas de género en el Uruguay. Del análisis se desprende que aunque existen representaciones más equitativas de las relaciones de género, persisten limitaciones en el abordaje de la diversidad social.

El aporte de la lengua se restringe al lenguaje inclusivo, lo que implica a su vez una concepción exclusivamente gramatical de la lengua, y no se problematizan las representaciones sobre las prácticas lingüísticas de las mujeres.

Palabras clave : políticas lingüísticas; lenguaje inclusivo; género; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )