Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Lingüística
versión On-line ISSN 2079-312X
Resumen
FURTADO, Victoria. De niñas y niños: las políticas lingüísticas de género en la educación primaria uruguaya. Lingüística [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.9-31. ISSN 2079-312X. https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180014.
En los últimos diez años, dos tendencias confluyeron en la educación uruguaya: el impulso de políticas lingüísticas de género y de políticas promotoras de la diversidad. En este trabajo examino esa confluencia a partir de un libro de texto oficial y del documento que estableció las bases para su elaboración, para indagar cómo se representa a las mujeres y cómo se relacionan esas representaciones con las prácticas lingüísticas. Evalúo en particular el uso del lenguaje inclusivo, componente principal de las políticas lingüísticas de género en el Uruguay. Del análisis se desprende que aunque existen representaciones más equitativas de las relaciones de género, persisten limitaciones en el abordaje de la diversidad social.
El aporte de la lengua se restringe al lenguaje inclusivo, lo que implica a su vez una concepción exclusivamente gramatical de la lengua, y no se problematizan las representaciones sobre las prácticas lingüísticas de las mujeres.
Palabras clave : políticas lingüísticas; lenguaje inclusivo; género; educación.