SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Time in spanish lexiconCommitment in “preliminaries” section from contestation juridic genre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

MORERA, Marcial. La voz guagua ‘autobús’:¿Lexicalización de nombre propio?. Lingüística [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.61-87. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180005.

Se pasa revista en este estudio a tres de los aspectos más característicos de la voz caribeña y canaria guagua, al tiempo que se actualiza la información que los lexicógrafos nos han proporcionado hasta ahora sobre ella. En primer lugar, el asunto de su significación, considerando las distintas orientaciones de sentido que la misma ha desarrollado a lo largo de la historia. En segundo lugar, su particular evolución dentro de los linderos geográficos que la ciñen: desde Cuba, al resto del Caribe, Guinea Ecuatorial y Canarias; desde Gran Canaria o Tenerife, al resto de las islas del archipiélago canario, el antiguo Sahara español y Cartagena (España).

Y, en tercer lugar, su siempre problemática etimología, tan expuesta, por su incertidumbre, a todo tipo de especulaciones más o menos verosímiles.

Keywords : lexicología; lexicografía; dialectología y etimología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )