SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The insult pact: stylistic variation, moral and identification in humorous interactionsThe voice guagua ‘autobus’:Proper name lexicalization? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

COSTA, Sylvia. El tiempo en el léxico del español. Lingüística [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.45-60. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180004.

En este trabajo pretendo presentar los lineamientos generales y algunos resultados de una investigación en curso: el Proyecto de Redes Temporales. Este estudio constituye una exploración acerca de cómo se codifica el tiempo en el léxico del español. En primer lugar, presento los aspectos fundamentales del proyecto, especialmente sobre qué modelo del tiempo trabajamos. Luego, me ocupo de las bases conceptuales en las que se sustenta este estudio. Hago referencia a continuación a los aportes teóricos que pretendemos haber logrado, a la metodología y a algunos de los resultados obtenidos hasta este momento. Me detengo en el concepto de expresión temporal que empleamos -más amplio que el frecuentado en la bibliografía-, en la clasificación de las expresiones temporales y los rasgos semánticos que atribuimos a cada clase. Posteriormente, ilustro las redes temporales que proponemos a través de algunos ejemplos y, por último, dejo anotadas algunas observaciones para desarrollos futuros.

Keywords : tiempo; expresiones temporales; redes temporales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )