SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The insult pact: stylistic variation, moral and identification in humorous interactions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

TOLEDO VEGA, Gloria. El papel del contexto en el desarrollo pragmático en español como segunda lengua/lengua extranjera. Lingüística [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.2-22. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20180002.

Este trabajo analiza el desarrollo pragmático interlingüístico de dos grupos de aprendientes: uno en inmersión (ESL) y otro fuera de esta (ELE), para determinar la incidencia del contexto en el desarrollo del español como lengua no nativa. Empleamos el análisis cualitativo de enunciados (peticiones en situaciones asimétricas) de ocho aprendientes, en dos fases de producción distanciadas entre sí por 15 semanas. Para el análisis empleamos el repertorio de estrategias para la petición de Blum-Kulka (1991), que también toma en cuenta la orientación de los hablantes en el acto de habla y el grado de dirección, a lo que añadimos el estudio del trato pronominal. Tras el análisis de las dos fases del estudio, descubrimos que la diferencia en el desarrollo de ambos grupos es muy poco relevante y que una mínima ventaja del grupo ESL tiene que ver con la adquisición de recursos sociopragmáticos específicos de la comunidad meta.

Keywords : hablantes nativos; hablantes no nativos; desarrollo pragmático; inmersión/ no inmersión; petición; interlengua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )