SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2MULTILINGÜISMO Y LENGUAJE MEZCLADO EN LAS MINAS DE POTOSÍ (BOLIVIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ESTRADA FERNANDEZ, Zarina. GRAMATICALIZACIÓN COMPARTIDA O HEREDADA VS. INDUCIDA POR EL CONTACTO: CAMBIO LINGÜÍSTICO EN LENGUAS YUTO-AZTECAS DEL NOROESTE DE MÉXICO. Lingüística [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.125-147. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20170020.

El objetivo de este trabajo es establecer la naturaleza precisa de las rutas de gramaticalización que afectan tres tipos de construcciones en lenguas yuto-aztecas del noroeste de México: el caso de un clasificador de posesión animal, los marcadores de verbos de voz media y las estrategias de relativización. El análisis es crucial para mostrar que los fenómenos bajo estudio se circunscriben dentro del llamado cambio lingüístico, concretamente de la gramaticalización, en donde se observa procesos de cambio de elementos léxicos a gramaticales y de otros ya gramaticalizados a más gramaticalizados. Además, el análisis destaca que la tipología intragenética es relevante para mostrar casos de gramaticalización inherente, inducida por el contacto y la de tipo areal. El análisis también enfatiza que en los procesos de gramaticalización la extensión semántica y la erosión fonológica no son siempre procesos de gramaticalización relevantes, y que el más importante es la decategorialización.

Palabras clave : gramaticalización heredada; gramaticalización inducida por el contacto; cambio lingüístico intragenético; perspectiva areal; lenguas yuto-aztecas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )