SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2ETIMOLOGÍA POPULAR Y ETIMOLOGÍA CIENTÍFICA: EL CASO DE ATAWALLPA ~ WALLPA PARA DESIGNAR AL GALLO EN EL MUNDO ANDINO Y AMAZÓNICOTÉRMINOS DE PARTES DEL CUERPO HUMANO EN MEHINAKU (ARAWAK) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

COMRIE, Bernard  y  ZAMPONI, Raoul. ELISIÓN DE LA RAÍZ VERBAL. Lingüística [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.33-53. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20170016.

La elisión de la raíz verbal es un fenómeno atestiguado inequívocamente solo en dos lenguas habladas en América y una familia lingüística de las Islas Andamán. Consiste en la elisión de la raíz del verbo, en primer lugar bajo condiciones de recuperabilidad, dejando solamente afijos (y eventualmente clíticos) y, de esta manera, sometiendo a prueba los límites de la teoría y de las posibilidades morfológicas. El fenómeno es aquí examinado en las lenguas pertinentes: inuktitut, kwaza y algunos miembros de la familia gran andamanesa. Se discuten paralelos formales y funcionales con otros fenómenos tales como la elisión del verbo (elisión de la palabra entera) y morfemas y alomorfos de raíces léxicas cero.

Palabras clave : morfología; elisión; raíz cero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )