SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1ESTUDOS GEOLINGUÍSTICOS: CAMINHOS SEGUIDOS NO TERRITÓRIO BRASILEIROSOBRE LA CONFIGURACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS CORPUS TEXTUALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

GARATEA G, Carlos. TRES HISTORIAS SOBRE EL ESPAÑOL DEL PERÚ: LA INDIA, LA BLANCA Y LA MESTIZA. Lingüística [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.107-120. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20170007.

Muchas veces los historiadores de la lengua olvidan la diversidad textual; en otras, la presión ideológica puede deformar el valor de los textos y adscribirlos a expresiones de distinto origen. En este trabajo se muestra cómo se complementan y varían los registros y los niveles, de acuerdo con los tipos de textos, con la función de cada uno de ellos y, sobre todo, con la voluntad expresiva y la creatividad de los autores. Si bien el centro es la historia del español en el Perú, los criterios expuestos trascienden cualquier delimitación espacial y remiten a consideraciones teóricas y metodológicas de importancia en la historia de las lenguas.

Palavras-chave : Español de América; pragmática textual; contacto de lengua; Español del Perú; pluricentrismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )