SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1A PROPÓSITO DO USO DE TER E HAVER EM LEXIAS VERBO-NOMINAIS: ANÁLISE CONTRASTIVA PORTUGUÊS-ESPANHOLPLURALES QUE NO SON PLURALES. UNA APORTACIÓN DEL ESPAÑOL A LA TIPOLOGÍA DEL REANÁLISIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

COLL, Magdalena. HACIA UNA PERIODIZACIÓN DE LA LEXICOGRAFÍA EN TERRITORIO URUGUAYO. Lingüística [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.47-71. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20170004.

Proponemos una periodización de la lexicografía escrita en territorio uruguayo en el siglo XIX en cuatro capítulos: las notas de los primeros cronistas y viajeros, las prácticas lexicográficas de los primeros escritores montevideanos, los vocabularios y glosarios que se anexan a obras de carácter ficcional y ensayístico de la segunda mitad del siglo y los apuntes léxicos sobre lenguas indígenas en peligro de extinción. Cada uno de estos capítulos corresponde a diferentes épocas, con sus diferentes necesidades y tradiciones lexicográficas. Cabe aclarar que excluimos la obra comenzada por Washington Pedro Bermúdez, en 1880, El lenguaje del Río de la Plata, y el Vocabulario Rioplatense Razonado, de Daniel Granada, de 1889, dado que se trata de vocabularios independientes que abren una nueva etapa en la lexicografía uruguaya, que ya ha sido abordada.

Palabras clave : siglo XIX; Uruguay; lexicografía; periodización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )