SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1A PROPÓSITO DO USO DE TER E HAVER EM LEXIAS VERBO-NOMINAIS: ANÁLISE CONTRASTIVA PORTUGUÊS-ESPANHOL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

BOSQUE, Ignacio. SOBRE LOS VERBOS DE MEMORIA Y LA INTERPRETACIÓN SEMÁNTICA DE SUS ARGUMENTOS. Lingüística [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.9-32. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20170002.

En este artículo se caracterizan los verbos de memoria del español (acordar(se) recordar(se), olvidar(se), etc.) desde los puntos de vista lexicológico y gramatical, con particular atención a las propiedades que comparten con los predicados psicológicos y con los de actitud proposicional. En la primera parte se introducen las pautas semánticas en las que pueden agruparse estos verbos, se describen sus estructuras argumentales y se distinguen los usos generales de los antiguos y de los restringidos geográficamente. En la segunda parte del artículo se analizan las posibles interpretaciones semánticas del argumento que expresa el contenido de lo recordado o lo olvidado. Se analizan allí por separado los complementos oracionales y los nominales. Entre los primeros se presta especial atención a los de infinitivo y a las interrogativas indirectas; entre los segundos se distinguen varias interpretaciones semánticas que estos complementos admiten de forma transversal, lo que desaconseja especificarlas por separado en sus respectivas entradas léxicas.

Palavras-chave : verbos de memoria; verbos psicológicos; verbos de percepción; verbos de actitud proposicional; clases semánticas de verbos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )