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Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ALVES, Ubiratã Kickhöfel  y  LUCHINI, Pedro Luis. PERCEPCIÓN DE LA DISTINCIÓN ENTRE OCLUSIVAS SORDAS Y SONORAS INICIALES DEL INGLÉS (LE) POR ESTUDIANTES ARGENTINOS: DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y DISCRIMINACIÓN. Lingüística [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.25-39. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312X.20160002.

En este trabajo, verificamos si el tiempo de inicio de voz (en inglés, Voice Onset Time - VOT) corresponde a la principal pista acústica utilizada en la identificación y discriminación de sonoridad de los segmentos oclusivos del inglés. Investigamos un grupo de 15 estudiantes de inglés, hablantes de español rioplatense como L1, los cuales realizaron un test de identificación y otro de discriminación (AxB) en que se testearon cuatro patrones de VOT del inglés: (i) VOT Negativo y VOT Cero, que ocurren variablemente en las producciones de oclusivas sonoras; (ii) VOT Positivo, producido en oclusivas sordas y (iii) VOT Cero Artificial, un patrón manipulado y construido a partir del corte de aspiración de /p/, /t/, /k/. Los resultados confirman que el VOT no corresponde a la pista mayoritariamente seguida por los estudiantes, y que las distinciones de sonidos en la interlengua no son establecidas a partir de las mismas pistas acústicas que son funcionalmente primordiales entre hablantes nativos del inglés

Palabras clave : VOT; Percepción; Adquisición de LE; Español; Inglés.

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