SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1GRAMMAR BY THE FABLE: OR: THE FABLE BY GRAMMAR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

LEITE, MARLI QUADROS. CONSTITUCIÓN DEL PORTUGUÉS DE BRASIL: ASPECTOS SOCIO HISTÓRICOS. Lingüística [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.199-223. ISSN 2079-312X.

Este artículo aporta una reflexión sobre la lengua portuguesa habla­da en Brasil, con base en datos y hechos sociales e históricos que contribuyeron con la formación de la lengua portuguesa en Brasil. El punto de partida para el análisis es la noción de horizonte de retrospección (Auroux 2007) con base en la cual se observan los he­chos socio-históricos que permiten la interpretación de la formación de la lengua practicada en Brasil. La premisa que le da soporte a la reflexión es la de la presencia de matrices antropológicas (Ribeiro [1995] 2006) sobre las cuales se construyó el pueblo brasileño. El estudio revela, al final, que las vicisitudes por las que ha pasado la lengua portuguesa en territorio brasileño, si todavía no la han transformado en otra lengua, sí han creado nuevas formas de vida y posibilidades de discurso.

Keywords : Portugués de Brasil; historiografía; formación de la lengua portuguesa de Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License