SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La variación gramatical como forma y significado: el uso de los clíticos verbales en el español peninsularDislocación a la izquierda y a la derecha en España y Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

CHANTAL, Melis  y  MILAGROS ALFONSO, Vega. CIRCUNSTANTES, SUJETOS Y ORDEN DE PALABRAS EN LA ORACIÓN INTRANSITIVA DEL ESPAÑOL. Lingüística [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.127-151. ISSN 2079-312X.

Este trabajo analiza los complementos locativos y temporales que aparecen en posición inicial en oraciones construidas con verbos intransitivos del español. Partiendo de la observación de que en estas estructuras de orden marcado el sujeto a veces precede al verbo (LOC/TEMP-S-V) y a veces le sigue (LOC/TEMP-V-S), el estudio intenta relacionar las distintas funciones pragmático-discursivas de los elementos antepuestos con la variación en la posición del sujeto. A la luz de los datos del corpus analizado, son tres las funciones que se discuten: el circunstancial proporciona un ‘marco’ en segmentos topicalizados (S preverbal), actúa como ‘vehículo’ de una puesta en escena en oraciones presentativas (S posverbal) y en algunos casos se corresponde con el auténtico “tema” de la predicación (S posverbal).

Palabras clave : complemento locativo o temporal; verbos intransitivos; orden marcado; topicalización; función presentativa; tema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons