Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Lingüística
On-line version ISSN 2079-312X
Abstract
LA PAZ BARBARICH, ESTEBAN. IMPERIALISMO LINGÜÍSTICO: EL CASO DEL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA URUGUAYA (1941-2003)(1). Lingüística [online]. 2012, vol.27, n.1, pp.168-196. ISSN 2079-312X.
En este artículo se discute el lugar del inglés en términos de su carga horaria en relación con las otras lenguas extranjeras que han formado parte del currículo de la educación secundaria uruguaya, según muestran los planes de estudio de 1941, 1963, 1968, 1976, 1986, 1993, 1996 y 2003(2). Este objetivo implica una atención particular al estatus de la lengua; en este caso, su uso en un ámbito privilegiado como la enseñanza a lo largo del período estudiado. A través de esta y otras investigaciones(3), puede verse cómo el inglés ha penetrado en el corpus del español y cómo ha ganado espacios en el ámbito educativo, en relación con otras lenguas extranjeras que integran (o han integrado) el currículo de la enseñanza media uruguaya.
Keywords : imperialismo; políticas lingüísticas; inglés; lenguas extranjeras; enseñanza; planes de estudio.