SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1A PALATALIZAÇÃO NA DIACRONIA DO PB: O SURGIMENTO DOS SEGMENTOS PALATAIS À LUZ DE TEORIA FONOLÓGICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

GIAMMATTEO, Mabel; ALBANO, Hilda  y  TROMBETTA, Augusto M.. CON LAS MANOS EN LA MASA: ASPECTOS COGNITIVOS Y VALORES METAFÓRICOS DE LAS CONSTRUCCIONES DE CON + CLÁUSULA ABSOLUTA. Lingüística [online]. 2012, vol.27, n.1, pp.6-17. ISSN 2079-312X.

Dentro de una investigación más amplia sobre las características sintácticas, semánticas y discursivas de las construcciones de con + cláusula absoluta (Giammatteo et al. 2006 y 2010), en este artículo nos ocupamos de un subgrupo particular de estas: las que refieren a una parte del cuerpo (con la boca abierta, con las manos atadas, con los pies sobre la tierra, con el rabo entre las piernas). Se trata de estructuras con distintos grados de lexicalización, cuyos dos constituyentes, unitariamente, presentan valor adjetivo y cuyo análisis interno muestra que uno de estos refiere a alguna parte del cuerpo, mientras que el otro adopta valores modales o locativo-orientacionales. Desde el punto de vista semántico, todas estas construcciones se interpretan habitualmente en sentido metafórico, lo que corrobora los planteos que sostienen que los significados más abstractos derivan de experiencias cognitivas elementales: la percepción del propio cuerpo y la relación con el entorno inmediato.

Palabras clave : construcciones de con + cláusula absoluta; aspectos cognitivos; interpretación metafórica; lexicalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons