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Lingüística
versión On-line ISSN 2079-312X
Resumen
VITALE, María Alejandra. Representaciones del guaraní y el español en alumnado de Escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires con población de familias guaraní hablantes. Lingüística [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.21-40. ISSN 2079-312X.
El propósito de este artículo es exponer los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar y caracterizar las representaciones sobre el guaraní y el español en alumnado de escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires con población guaraní hablante. El marco del trabajo fue la Glotopolítica (Arnoux, 2000; del Valle, 2007; Guespin y Marcellesi, 1986) y las propuestas de Bourdieu (1999) y Boye (1991) sobre las representaciones sociolingüísticas. Para alcanzar dicho objetivo aplicamos un cuestionario a 305 estudiantes, cuyas respuestas fueron cuantificadas. Observamos que en la totalidad de los alumnos predominan representaciones estigmatizantes del guaraní y positivas del español. Sin embargo, al reagrupar a los alumnos según tengan madre y/o padre nacido en Paraguay y si se habla guaraní en sus casas, constatamos que en estos subgrupos el guaraní es valorizado
Palabras clave : representaciones sociolingüísticas; guaraní; español; escuela.