SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número42Láserterapia como coadyuvante del tratamiento de lesiones de furca grado IICaracteres Histológicos - Moleculares del Cemento Dental. La matriz no fibrilar y su rol en el origen, el mantenimiento y la regeneración tisular. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

GARCHITORENA, María Inés; ANDRADE, Ernesto  y  RODRIGUEZ, Adriana. Asociación entre lesiones periapicales y diabetes mellitus. Odontoestomatología [online]. 2023, vol.25, n.42, e329.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2023n42e329.

Las lesiones periapicales son procesos inflamatorios que generan la reabsorción de los tejidos mineralizados. En pacientes diabéticos este proceso puede verse afectado.

Este trabajo tiene como objetivo identificar la asociación entre la diabetes mellitus y las lesiones periapicales y conocer si los pacientes diabéticos presentan mayor prevalencia y severidad.

Se realizó una revisión amplia de la literatura disponible, de tipo narrativa. Se consultaron las bases de datos PubMed (Medline) y SciELO y los recursos Timbó y Google Scholar. Los criterios de exclusión fueron: trabajos anteriores al año 2010 y reportes de caso Se incluyeron artículos anteriores a la fecha de exclusión por considerarse relevantes para el trabajo.

A pesar que la evidencia científica continúa siendo insuficiente y el diseño de los estudios debe mejorarse, se demuestra asociación entre lesiones periapicales y diabetes mellitus. Esto implica que los pacientes diabéticos podrían presentar mayor prevalencia y severidad de lesiones.

Palabras clave : Periodontitis apical; lesiones periapicales; diabetes mellitus.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )