SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número41Percepción del ambiente educacional después del cambio curricular en la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta en ChileDecálogo de buenas prácticas para el uso y mantenimiento de las Unidades de Fotocurado LEDs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

RODRIGUEZ MICHEL, María Fernanda; IBANEZ, Yamila; LOPEZ JORDI, María del Carmen  y  ALVAREZ LOUREIRO, Licet. Asociación entre obesidad y caries dental en niños y adolescentes. Revisión. Odontoestomatología [online]. 2023, vol.25, n.41, e325.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2023n41e325.

Obesidad y caries dental comparten factores de riesgo comunes y modificables: dieta y estilo de vida.

Objetivo:

Identificar y analizar la literatura disponible sobre la posible asociación entre obesidad y caries dental en niños y adolescentes.

Método:

Dos investigadoras realizaron una revisión de la literatura en idiomas español, inglés y portugués utilizando Pubmed, SciELO, Latindex y Cochrane (obesidad AND índice de masa corporal AND caries AND niños OR adolescentes).

Resultados:

Se identificaron 115 artículos y fueron incluidos 28 luego del análisis a texto completo (21 estudios transversales, 4 longitudinales, 3 revisiones sistemáticas). Cuatro estudios transversales y uno longitudinal mostraron asociación entre obesidad y presencia de caries.

Conclusiones:

Los estudios analizados sobre asociación entre obesidad y caries presentan resultados inconsistentes. El origen multifactorial de las patologías analizadas puede contribuir a rechazar la hipótesis de asociación de ambas patologías a partir del consumo excesivo de carbohidratos y azúcares fermentables.

Palabras clave : Obesidad; Caries dental; Biofilm; Masa corporal; Adolescencia.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )