SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número40Síndrome del incisivo central maxilar único: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

URIAS BARRERAS, Cynthia Marina; HERNANDEZ ALEMAN, Félix Manuel; RIOS BURGUENO, Efrén Rafael  y  CALDEIRA, Patrícia Carlos. Fibroma osificante periférico del recién nacido: Una potencial complicación posterior a la extracción de dientes natales. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.40, e413.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n40e413.

Las lesiones orales de tejido blando son infrecuentes en los recién nacidos, pueden conducir a una alimentación, crecimiento, y desarrollo cognitivo inapropiados. El fibroma osificante periférico es una lesión reactiva de la encía, con solo cinco casos reportados en recién nacidos.

Objetivo:

Reportar un caso de fibroma osificante periférico en un recién nacido, y discutir las complicaciones asociadas a dientes natales/neonatales.

Caso clínico:

Masculino de 4 meses de edad, mexicano, presentó dos dientes natales que fueron extraídos a los quince días de nacimiento. Posteriormente, se observó un crecimiento de tejido blando en esta área, con dos zonas radiopacas identificadas radiográficamente. Con el diagnóstico presuntivo de lesión reactiva, se procedió a la biopsia excisional, con evolución satisfactoria durante el seguimiento.

Conclusiones:

El fibroma osificante periférico debe considerarse como una potencial complicación por la presencia o extracción de dientes natales/neonatales, y debe tratarse oportunamente debido a sus repercusiones clínicas.

Palabras clave : fibroma; dientes natales; proceso alveolar; sobrecrecimiento gingival; enfermedades gingivales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )