SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número40Prevalencia de burnout en estudiantes de grado de odontología: una revisión sistemáticaCondilomatosis oral en niña de 9 años. Reporte de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

DURAN-MERINO, Denisse et al. Propiedades y usos del propóleo en odontología: una revisión. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.40, e321.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n40e321.

El propóleo es un material pegajoso de color oscuro obtenido de diversas plantas y mezclado con cera, deriva de las abejas quienes lo utilizan para proteger las colmenas. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión bibliográfica acerca de las propiedades y usos del propóleo en odontología. Se realizó una búsqueda bibliográfica de reportes publicados de marzo del 2010 a marzo del 2020 en PubMed, Imbiomed, Medigraphic, SciELO y Google Scholar usando las palabras: propóleo, propiedades, usos. Se seleccionaron 39 artículos para la revisión. Las principales propiedades reportadas fueron: antimicrobiana, antiinflamatoria, inmunomodulador y cicatrizante. Los principales usos reportados abarcaron las siguientes áreas de la odontología: prevención de caries, endodoncia, periodoncia, prostodoncia y cirugía. En los últimos años, se ha puesto especial atención a las aplicaciones del propóleo ya que se ha demostrado su eficacia en distintas áreas de la odontología.

Palabras clave : propóleo; propiedades; usos; odontología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )