SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue40Regenerative treatment of intrabony defects using minimally invasive flaps: Scoping ReviewProperties and uses of propolis in dentistry: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

POMAREDA-LAGOS, Karen  and  GARRIDO-URRUTIA, Constanza. Prevalencia de burnout en estudiantes de grado de odontología: una revisión sistemática. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.40, e319.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n40e319.

Objetivo:

Describir la prevalencia del burnout y de sus tres dimensiones en estudiantes de grado de la carrera de odontología, mediante una revisión sistemática de la literatura

Métodos:

Se realizó una búsqueda biomédica en la base de datos PubMed respecto a la prevalencia de burnout y sus dimensiones en estudiantes de grado de odontología, medidos con cuestionarios MBI-HSS y MBI-SS, en inglés entre 2002 y 2019. Los estudios fueron seleccionados por dos investigadores en forma independiente de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Se realizó análisis de sesgo de los estudios y una revisión cualitativa de los artículos incluidos.

Resultados:

Se incluyeron 11 artículos. Existe gran variabilidad en las prevalencias reportadas por los artículos revisados, que van entre 7% y 41,3% en estudios con el cuestionario MBI-SS, y entre un 25,6% a 50,9% en los que usaron el cuestionario MBI-HSS.

Conclusión:

La totalidad de los estudios indican que la presencia de burnout durante la formación de grado en odontología es una problemática que debe ser abordada y que para disminuir su frecuencia es necesario realizar mejoras en la formación de grado en odontología.

Keywords : burnout profesional; estudiantes de odontología; burnout sicológico.

        · abstract in Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )