SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número40Efectos del xilitol en el crecimiento bacteriano frente a Streptococcus sanguinis: Estudio in vitroReabsorción ósea en la enfermedad periodontal: el papel de rank, rankl y opg. Una revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

STEFANELLI, Maria Lucia et al. Bruxismo de la vigilia por autoreporte y factores asociados en estudiantes universitarios de educación física. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.40, e227.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n40e227.

El bruxismo es una actividad parafuncional de los músculos masticatorios con alta prevalencia en la población general. Asimismo, se ha descrito como un fenómeno frecuente en estudiantes universitarios de algunas disciplinas. En este sentido, el presente trabajo analizó la autopercepción y algunos factores asociados al bruxismo de la vigilia en estudiantes universitarios de educación física (ISEF-UdelaR). Se presenta un estudio observacional, descriptivo, transversal, en una muestra de 178 jóvenes universitarios. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario de autoreporte. El 67,9% de los participantes conocían el bruxismo y el 33% lo reportaron (el 21% y 13%, representado por mujeres y hombres respectivamente). Asimismo, seis de cada diez voluntarios que reportaron bruxismo también reportaron ansiedad y tres de cada diez voluntarios con reporte de bruxismo reportan estrés. En suma, el bruxismo “probable” de vigilia es altamente prevalente en estudiantes de educación física y el factor más asociado al bruxismo de la vigilia es la ansiedad.

Palabras clave : Bruxismo; Ansiedad; Estrés; Dolor orofacial; Trastornos témporomandibulares.

        · resumen en Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )