SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número40Calidad del servicio asistencial de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República. Encuesta de satisfacción a usuarios asistidos durante 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

VIDAURRE LATORRE, Francisca et al. Distribución Morfológica de las clases II según su naturaleza esqueletal en una muestra de población adulta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.40, e220.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n40e220.

Objetivo:

Determinar la distribución morfológica de las Clases II según su naturaleza esqueletal en una muestra de población adulta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Materiales y métodos:

La muestra experimental estuvo compuesta por 220 telerradiografías laterales de cráneo de individuos mayores de 18 años con ángulos ANB mayores a 4°. Para asignar la naturaleza esqueletal se midieron los ángulos SNA y SNB.

Resultados:

Se obtuvo que la naturaleza esqueletal más frecuente fue la mandibular seguido por la maxilar. Además, se obtuvieron tres nuevas naturalezas esqueletales las cuales, según el análisis de la literatura pertinente, no habían sido descritas explícitamente con anterioridad (bi-protruida, bi-retruida y en norma).

Conclusiones:

La naturaleza esqueletal de las maloclusiones Clase II más frecuente en nuestro estudio fue la naturaleza mandibular. Las variantes bi-retruida y bi-protruida deberían ser incorporadas en el diagnóstico esqueletal, especialmente la variante bi-retruida, debido a su significativa alta frecuencia y relevancia clínica.

Palabras clave : Cefalometría; maloclusión Clase II.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )