SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue39Oral metastasis of renal cell carcinoma. A case report and literature reviewUnusual root and canal morphology of the mandibular first molar as an indication for cone-beam computed tomography: About a “borderline” endodontic case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

FERREIRO LOPEZ, Silvina et al. Atención odontológica humanizada a un paciente con neurofibromatosis tipo 1 atendido en una clínica de odontologia de especialización infantil: reporte de Caso. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e409.  Epub June 01, 2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e409.

Este trabajo tiene como objetivo relatar el abordaje individualizado, inclusivo y humanizado de un niño de 4 años y tres meses, con diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1, atendido en la Carrera de Especialización en Odontopediatria de la Escuela de Graduados, Facultad de Odontologı́a, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. En el examen clínico se pudo observar cicatrices derivadas del tratamiento quirúrgico del neurofibroma plexiforme en la zona cervical y la presencia de hipotonicidad muscular oral. Al examen clínico intraoral, se observaron amplias zonas desdentadas a consecuencia de exodoncias de quince dientes deciduos. Presentaba lesiones activas de caries en los dientes remanentes, acompañado de biopelícula generalizada y sangrado gingival provocado. Se realizó un abordaje integral del paciente y la terapia rehabilitadora mediante el uso de prótesis parcial removible superior e inferior. Concluímos que el tratamiento odontológico educativo, preventivo, restaurador y rehabilitador fue satisfactorio y la empatı́a, como proceso dinámico, involucró mecanismos cognitivos, afectivos y conductuales, y fue reconocida por sus efectos positivos en la promoción de la salud bucal del paciente.

Keywords : enfermedad nerviosa de Recklinghausen; Cavidad bucal; niño; mantenimiento del espacio; estética; prótesis dental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )