SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Diagnóstico y tratamiento conservador del queratoquiste odontogénicoAtención odontológica humanizada a un paciente con neurofibromatosis tipo 1 atendido en una clínica de odontologia de especialización infantil: reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

SANTERINI BAEZ, Florencia  y  COLLAZO PEDREIRA, Elizabeth. Metástasis oral de carcinoma de células renales. A propósito de un caso y revisión de la literatura. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e408.  Epub 20-Abr-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e408.

Los tumores metastásicos en cavidad oral son pocos frecuentes, representan el 1% de las neoplasias malignas orales, son relativamente más frecuentes en los maxilares, respecto a aquellos localizados en los tejidos blandos orales.

Se describe el caso de una paciente de 75 años de edad, con antecedentes de carcinoma renal de células claras, que consulta por la aparición repentina de una lesión tumoral en reborde alveolar superior izquierdo. Se realizó la biopsia exéresis con diagnóstico presuntivo de tumor metastásico o posible lesión reactiva. El informe anátomo - patológico confirma el diagnóstico de metástasis de un carcinoma renal.

Las metástasis orales tienen un pronóstico generalmente malo, compromete la sobrevida, por lo que es importante realizar un exhaustivo estudio del paciente y considerar sus antecedentes, ya que en ocasiones son diagnosticadas tardíamente.

Palabras clave : Metástasis oral; carcinoma de células renales; mucosa oral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )